Salvatierra, Gto. 25 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, realiza acciones para el fortalecimiento académico y llevó a cabo un taller dirigido a docentes de nivel medio superior sobre las microcredenciales como un recurso innovador para la actualización profesional y la mejora de la práctica docente.



La sesión, dirigida al personal de los municipios de la región VII de Educación, la realizó la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
En la capacitación se compartió que las microcredenciales representan una forma ágil y flexible de adquirir conocimientos específicos a través de cursos, enfocados en las necesidades actuales del sector educativo y del mercado laboral.
Este taller permitió abrir un espacio de reflexión y proyección sobre el papel que tienen en el futuro de la educación, reconociendo que son un puente entre la formación formal y las demandas inmediatas de la sociedad.
Al respecto, el Subsecretario Aldelmo Emmanuel Israel Reyes destacó que “las microcredenciales son una herramienta que permitirá a nuestros docentes y estudiantes adquirir nuevas competencias de manera rápida, flexible y con validez reconocida, lo que fortalecerá su desarrollo profesional y contribuirá a la construcción de un Guanajuato más competitivo e innovador”.
Se expusieron ejemplos de cómo estos instrumentos pueden integrarse a trayectorias formativas en empresas como META, Microsoft e IBM y en instituciones educativas como UDEC, ITESI y UTNG, ya sea en áreas técnicas, socioemocionales o de liderazgo, facilitando a los estudiantes y a los mismos docentes un acceso directo a aprendizajes de alto valor.
Adicionalmente se realizó el taller “Cuidado de la salud mental” a cargo de las psicólogas clínicas de la Secretaría de Salud del Estado María del Carmen Arvizu García y Liliana Arredondo, ya que es un pilar fundamental para fortalecer la práctica educativa.
A través de dinámicas y recursos didácticos, se promovió la construcción de hábitos saludables, la prevención del estrés y la búsqueda de estrategias que contribuyan a una mejor calidad de vida para la comunidad educativa.


















